Mates y videoclips , la nueva era

El uso de los videos como material docente para el desarrollo de la competencia docente de analizar e interpretar los procesos de enseñanza-aprendizaje ha sido ampliamente usada desde la perspectiva de la didáctica de la matemática Permite observar el contexto en que se propone la tarea y la comunicación verbal y no verbal de los participantes.


Estos videoclips se han utilizado con distintos propósitos:
i.               Ilustrar la iniciación o el desarrollo de los conceptos matemáticos y sus significados.
ii.              Como material de apoyo para desarrollar los procesos de interpretar respuestas de los alumnos resolviendo problemas a partir del cuerpo de conocimientos de Didáctica de la Matemática. Las fuentes de videoclips usados han sido diversas: videoclips comercializados, otros accesibles en youtube y también videoclips de producción propia.

Estos videos también han sido y son utilizados para identificar y analizar las características de la comprensión de los estudiantes de educación primaria.
Aquí hay un ejemplo de una temática utilizada para enseñar las fracciones. Se usaron videoclips que mostraban distintas interpretaciones del concepto de fracción, así como las dificultades que tienen los alumnos de primaria en estas interpretaciones. El uso de los videoclips seguía la siguiente secuencia metodológica.
Esto sirvió de gran ayuda para los estudiantes a la hora de entender paso a paso el concepto de las fracciones.






Maximizar la relación entre la teoría y la práctica de enseñar matemáticas y potenciar el desarrollo de la competencia docente “mirar de manera profesional la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas” son dos aspectos relevantes que ha mostrado el uso de los videoclips integrados en las prácticas docentes de los programas de formación de maestros en el ámbito de didáctica de la matemática.


Comentarios