Descartes para Smartphones, tables. El nuevo amigo de las mates?

Los docentes en general, y los profesores de matemáticas y ciencias en particular, son plenamente conscientes de la importancia de usar escenarios de aprendizaje interactivos con nuestro alumnado. Si estos escenarios de aprendizaje, además de interactivos y atractivos, fomentan el aprendizaje autónomo del alumnado, aún mejor. En esta línea, en los últimos años se han venido desarrollando magníficas herramientas y recursos digitales didácticos realizados con ellas. 
Pues bien, los clásicos también se renuevan y se adaptan a los nuevos tiempos. Hoy en dia existen miles de programas para descargar tanto en nuestros smartphones como en las tables.. 
Recientemente se ha iniciado una nueva era con esta herramienta y se han liberado los primeros materiales de Descartes, aptos para uso en tabletas y dispositivos móviles, además de para ordenadores con cualquier sistema operativo, concretamente, una colección de objetos de aprendizaje interactivos del Proyecto Canals compuesta por 375 objetos.
Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España se abordó la producción de recursos TIC que buscaban contribuir a la difusión y conocimiento de dichos materiales, introduciendo una perspectiva enmarcada en el uso educativo de las TIC.
 Estos materiales actúan como motor o catalizador del cambio adentrando al profesorado en una reflexión sobre su labor docente y las rutinas de su profesión. Con Descartes la atención a la diversidad, o mejor la atención   personalizada, surge de manera natural en el aula y fuera de ella, y numerosos términos o conceptos que, con otras metodologías, el profesorado suele encuadrar o ubicar en el ámbito teórico aparecen implícitos en esta nueva práctica educativa. La autonomía personal, el aprendizaje significativo, la formación competencia, es algo habitual. Al clásico “Enseñar a Aprender”, unimos el actual “Aprender a Aprender” y cerramos el ciclo al “Aprender a Enseñar”.  



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